Hola a tod@s: Espero con este blog poder compartir con vosotr@s mi afición por el mundo de la repostería y con vuestra ayuda, mejorar día a día para disfrutar entre tod@s de este placer. Os espero en "Los dulces de Anabel", una "casa" llena de deliciosas sorpresas que espero os gusten. Gracias por estar ahí.

Merengue Suizo



Antes de nada quería diferenciaros un poco los distintos tipos de merengue. Por un lado tenemos el merengue clásico o también llamado francés que es el que se hacer montando las claras a punto de nieve y añadiendo el azúcar glass sin más (en crudo). También está el italiano que es parecido al suizo pero no se cuece tanto las claras y es un poco más elaborado de hacer: se hace un almibar con agua y azúcar y cuando está ligeramente caramelizado éste se incorpora a las claras semimontadas y se terminan de montar con el almíbar caliente y se cuecen un poco con el calor al mismo tiempo que se montan y por último el merengue suizo que a mí me gusta más y es más sencillo ( el italiano tiene que alcanzar el almíbar un punto exacto de textura y lleva bastante más tiempo)  las claras se cuecen más y queda algo más durito así que es el que os voy a explicar.

INGREDIENTES: Para decorar una tarta de unos 24 o 26 cm.
5 claras preferiblemente pasteurizadas (cada clara pesa aproximadamente 33 gr)
167 gr. de azúcar (el triple del volumen de las claras)

ELABORACIÓN:
Calentamos en una olla al baño maría las claras con el azúcar hasta que este se disuelva y se calienten las claras sin dejar de remover (unos cinco minutos). No tiene que hervir.
               
Una vez disuelto el azúcar, lo retiramos del fuego y montamos las claras a punto de nieve y al estar las claras algo cocinadas y el azúcar disuelto hace que el merengue quede más consistente.


Para que esté más duro todavía, dejarlo enfriar un poco en la nevera tapado y ya se puede utilizar para decorar o para rellenar. También podemos tintarlo, ahora sería el momento.
Os dejo unas fotos de una tarta que hice con merengue.

               
Podéis hornearlo para que se quede durito aunque no es necesario (a mí personalmente me gusta más). Para ello lo introducís en el horno durante unos minutos para que se dore y así se seque que realmente es como se cuece el merengue.
 Si queréis que mantenga su color blanco, lo ponéis a fuego bajo para que simplemente se seque y al final unos minutos más fuerte para que se dore el gusto.

A mí nunca me había llamado la atención el merengue (quizás porque soy culé… ja ja ja) pero he de reconocer que repetiré, me gusta y es otra opción más para decorar o rellenar.


Los dulces de Anabel

8 comentarios:

  1. hola introducimos el merengue al horno directamente o con la tarta ya decorada?. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@, Antes que nada quería agradecerte por mostrar interés en una de mis recetas y participar.
      Para hacer el merengue al horno primero hay que decorar la tarta y después meterla en el horno ( toda ).Por supuesto, los rellenos que tenga esa tarta deben permitirlo ( crema pastelera, garnache de chocolate...) Tengo una receta en Tartas-Tarta de crema y merengue que está hecha de esta manera, al horno, así que puedes ver la receta con todos los pasos y fotos.
      Gracias por ponerte en contacto conmigo y espero haberte ayudado. No dudes en volver a hacerlo si te surge la necesidad.
      Un saludo

      Eliminar
    2. muchas gracias por la respuesta. de momento estoy cogiendo apuntes y cuando tenga todo bien claro y estudiado vendra el paso de hacer las recetas.Me parecen unas recetas sencillas y muy bien explicadas. eres una fenomena ja ja ja. gracias por todo!!!

      Eliminar
  2. Hola! El azúcar que utilizas para esta receta de Merengue Suizo es azúcar normal o glass? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Ana Belén, el azúcar del merengue suizo es normal ya que se derrite al calentarlo. ( En el merengue francés sí que se utiliza el azúcar glass ya que sólo se bate las claras con el azúcar sin calentar...)
      Gracias por visitar mi blog, espero que te sea útil la receta.

      Un besico

      Anabel

      Eliminar
  3. Hola tengo una duda,tienes q dejar enfriar las claras antes de montarlas?gracias

    ResponderEliminar