Hola a tod@s: Espero con este blog poder compartir con vosotr@s mi afición por el mundo de la repostería y con vuestra ayuda, mejorar día a día para disfrutar entre tod@s de este placer. Os espero en "Los dulces de Anabel", una "casa" llena de deliciosas sorpresas que espero os gusten. Gracias por estar ahí.

Buttercream de Vainilla



La buttercream es una crema hecha a base de mantequilla ideal para rellenos y coberturas. Y digo que es ideal, porque la puedes hacer con infinidad de sabores y colores. Al estar hecha con mantequilla puedes utilizarla con una manga pastelera y dar rienda suelta a tu imaginación dando formas y conservando su textura. Es mucho más manejable que la nata ya que no se baja tanto, es más rápida de hacer y es más rica en sabores porque tú le das el que quieres y con la nata estás más limitado.

Se utiliza mucho para las tartas decoradas con fondant tanto como relleno como para forrar la tarta debajo del fondant (hace de pegamento) y puede estar fuera de la nevera varios días y no pasa nada.

 Si le das forma a la buttercream con una manga pastelera consigues diversidad de dibujos y también la puedes dejar fuera de la nevera un rato pero no cabe duda que se reblandece si está mucho tiempo fuera y acabaría perdiendo su textura.

Habréis visto los famosos muffins que llevan una decoración en crema ¿??, bien pues esa crema suele ser buttercream con distintos colores y sabores.

Desde que la descubrí siempre está presente en la mayoría de mis tartas, y a la gente le encanta y para nada es empalagosa por estar hecha de mantequilla… está muy rica.

Bueno menudo rollo que os he metido, mejor me dejo de tanto bla bla bla... y vamos al grano.

INGREDIENTES:   Os pongo varias opciones según la necesidad que tengáis y para que ajustéis los ingredientes lo máximo posible y no os sobre después (hay que ahorrar ja ja ja...)
Para RELLENAR una tarta de 24cm a 26cm

150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
100 de azúcar glass
1 cucharada postre de aroma de vainilla

Para CUBRIR una tarta fondant de 24cm a 26cm

200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
133 gr. de azúcar glass
1 cucharada sopera de aroma de vainilla

Para DECORAR el grosor  de una tarta  de 24cm a 26cm (como la foto principal)
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
100 gr. de azúcar glass
1 cucharada de postre de aroma de vainilla

ELABORACIÓN:
      
          Lo primero que tenemos que hacer es sacar de la nevera varias horas antes la mantequilla para que esté a temperatura ambiente (si es verano con media hora sería suficiente). Esto es muy importante ya que necesitamos crema para convertirla en buttercream y NO sirve que la derritáis al microondas, la echaríais a perder. Tiene que ser una pasta.

Batimos la mantequilla con unas varillas eléctricas para formar una crema homogénea e incorporamos el azúcar glass sin dejar de batir y por último añadimos el aroma de vainilla (también podéis utilizar vainilla azucarada disminuyendo una cucharada de azúcar del total, aunque a mí personalmente me gusta mucho más el aroma que la azucarada)

Sale una crema bastante dulce por lo que si alguien lo prefiere puede echar primero la vainilla y poco a poco el azúcar hasta alcanzar el dulzor deseado. Es la mejor opción ya que no todo el mundo tenemos los mismos gustos.



CONSERVACIÓN: 
          
               Como os he dicho anteriormente,  puede estar fuera de la nevera aunque hay que tener cuidado con el calor porque la derretiría un poco, es mantequilla… si es relleno no pasa nada pero si decoráis con ella podéis perder la forma. También podéis congelarla, pero para descongelarla después no hagáis cambios de temperatura bruscos, dejarlo unas horas como mínimo (un día mejor) en la nevera antes de sacarlo a temperatura ambiente (esto es recomendable hacerlo con cualquier producto de repostería).

Mientras la estáis utilizando, si veis que se os derrite la vais metiendo en la nevera para que vuelva a tomar consistencia y podáis volver a utilizarla tantas veces como lo necesitéis pero no la tengáis mucho rato en la nevera ya que se pone dura como una piedra y no la podréis trabajar hasta que coja la temperatura ambiente de nuevo.

Una vez decorada nuestra tarta, la metéis en la nevera y veréis que toma consistencia, se queda durita sin perder la forma que le habéis dado, A MI ME ENCANTA, porque es consistente y cuando te la metes en la boca se transforma en una dulce crema mummmmmmm, rico rico… como diría Arguiñano… ja ja ja …

Espero que os animéis a hacerla, seguro que desde entonces se os amplía vuestro repertorio de rellenos y coberturas, siempre la tendréis presente y os apetecerá innovar con otros sabores y colores. Pero contármelo y así compartimos experiencias…. y nos damos ideas y consejos entre todos vale??

CONSEJO: Si queréis darle color podéis utilizar cualquier colorante en pasta, gel o líquido. Estos últimos los tenéis en cualquier supermercado y son más accesibles para todos, vienen en tres botellitas de color amarillo, rojo y azul. Echar el colorante al final y batir con la batidora.


           Si queréis, podéis darle todo tipo de sabores con aromas de almendra, chocolate, chicle, azahar, limón, naranja, champán… pero también añadirle cacao en polvo, café, chocolate negro o chocolate blanco derretido previamente al baño maría… todo lo que se os ocurra. Os iré colgando en el blog recetas de distintos sabores y colores… para daros más ideas.




Los dulces de Anabel



9 comentarios:

  1. Puedo confirmar que está deliciosa!!! Me apunto la receta. Además parece muy sencilla de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, cuando le hagas un tarta a tu futura niña se la decoras con buttercream de vainilla o chocolate... y verás cómo se chupará los dedos... Besicos dulces.

      Eliminar
  2. quitame una duda pofis.. yo decorare los pastelillos para la fiesta de mi hijo
    esta crema puedo hacerla por ejemplo hoy en la noche y utilizarla mañana por la tarde..no pierde consistencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta crema en un principio se queda un poco blanda pero en la nevera se pone dura como una piedra y nunca pierde consistencia hasta que la sacas de la nevera que se va reblandeciendo poco a poco.
      Piensa en como actúa la mantequilla, blanda fuera y dura dentro de la nevera. Esto es lo mismo.
      Puedes hacerla un día y utilizarla al día siguiente sin ningún problema. La guardas en la nevera pero se te quedará muy muy dura y tendrás que sacarla un rato antes ( no mucho) de que la vayas a utilizar para que se te reblandezca un poco y puedas utilizarla.
      Ya sabes ve jugando con la nevera dentro y fuera para que tenga la consistencia deseada.
      Yo normalmente la hago, la meto en la nevera un rato y cuando está un poco mas consistente la utilizo pero alguna vez lo he hecho como tu quieres aunque hay que sacarla un rato antes de lo dura que se queda...pero no hay problema. También se puede congelar aunque yo personalmente no lo he probado.
      Espero haberte ayudado y no dudes en preguntarme cuanto necesites. Espero que te salga bien y ya me contarás...
      Por cierto, muchas gracias por visitar mi blog y participar.

      Eliminar
  3. Anónimo20/2/13 2:24

    Si hago la decoración con el buttercream por la mañana, me puede aguantar en una cajita de regalo para la tarde? Esque claro, sería hacerlo antes de salir de casa para al trabajo y hasta la tarde no salgo para dar el detalle.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12/3/14 8:41

    Hola, te hago una consulta, yo queria decorar cupcakes con esta crema, pero no se si aguantaran 4 horas ya armados fuera de la heladera, ya uqe van a estar presentados en una mesa dulce...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. no hay ningún problema en que estén 4 horas fuera de la nevera, esta crema al estar hecha a base de mantequilla es la más idónea para cupcakes. Espero que te salga bien... y gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  5. Anónimo19/6/14 9:41

    Hola si yo la uso para debajo del fondan el calor no me dañara el pastel? La has usado para eso? Como.haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esta es la crema que más se utiliza para ello. Una vez tienes montada la tarta con los rellenos y bizcochos, la cubres muy bien de esta crema procurando que te quede muy lisa por todos los lados y la metes en la nevera o congelador para que tome consistencia y así puedas forrar muy bien con fondant. Yo la he usado mucho, ahora la he sustituido más por la ganache de chocolate porque me gusta más su sabor ( en el apartado de recetas-rellenos la tienes)
      En el apartado recetas-tartas de este blog tienes varias tartas decoradas con fondant y verás como se hace. En youtube tienes videos.
      Gracias por visitar el blog
      Besicos dulces

      Eliminar